Reforma de la 4T prioriza el transporte ferroviario de pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone reformar la Constitución para otorgar prioridad al transporte ferroviario de pasajeros, utilizando las vías férreas privatizadas durante el gobierno de Zedillo.

La iniciativa busca restablecer el servicio de trenes de pasajeros y abordar las necesidades de movilidad de la población. Se planea emplear 18 mil kilómetros de vías existentes y garantizar la convivencia con el servicio de carga. La propuesta recibió apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y busca ofrecer una solución integral a los desafíos de movilidad en México. Las empresas concesionarias de servicio de carga presentaron propuestas de rutas para el transporte de pasajeros, con el respaldo del gobierno federal.

La reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca priorizar el transporte ferroviario de pasajeros en México. El presidente argumenta que es necesario recuperar los trenes de pasajeros, utilizando las vías férreas que fueron privatizadas durante el gobierno de Zedillo. La iniciativa forma parte de un paquete de 20 reformas a la Constitución enviadas a la Cámara de Diputados el 5 de febrero.

La propuesta, respaldada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tiene como objetivo atender las crecientes necesidades de movilidad de la población mexicana, garantizando un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo. Se espera que esta medida reduzca los tiempos de traslado, especialmente para los pasajeros de largo itinerario, que actualmente representan el 30 por ciento de los usuarios de transporte por carretera en el país.

La reforma permitirá al Estado mexicano emplear las vías ferroviarias nacionales y otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio público de transporte de pasajeros. Además, se respetarán los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión actuales.

El presidente López Obrador asegura que al finalizar su mandato dejará más de 3 mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros, y se pretende continuar restableciendo el sistema de trenes de pasajeros en todo el país. Actualmente, hay 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales, mil 868 son vías de servicios de pasajeros.

El gobierno federal ha invitado a las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de carga a presentar proyectos orientados al servicio de pasajeros. Las empresas han propuesto diversas rutas, y actualmente están desarrollando estudios de factibilidad para determinar los montos de inversión, ingeniería y alternativas de financiamiento.

El presidente López Obrador enfatiza que esta iniciativa no constituye una expropiación, sino el uso del derecho del gobierno en beneficio del pueblo. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señala que el paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución será analizado y discutido en el Congreso de la Unión.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *