Reforma constitucional para los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos: Un paso hacia la justicia social

En una conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la iniciativa de reforma al artículo 2° de la Constitución en el Día Internacional de la Lengua Materna.

Esta reforma, según explicó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, tiene como eje central el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

La propuesta busca garantizar la autonomía y la libre autodeterminación de estas comunidades, otorgándoles personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto les permitirá ejercer sus derechos de manera directa, sin intermediarios, y tomar decisiones en sus asambleas, las cuales serán respetadas por el gobierno y la sociedad en general.

El proceso de consulta con las comunidades, que se llevó a cabo entre 2019 y 2021, ha sido fundamental para la elaboración de esta propuesta. Según Montes, esta reforma representa un acto de humanidad y justicia social, además de ser un componente esencial de la Cuarta Transformación de la República.

Entre los aspectos clave de la propuesta se encuentran la capacidad de los pueblos indígenas y afromexicanos para nombrar y elegir a sus autoridades en asambleas con pleno valor jurídico, así como para realizar obras y proporcionar servicios públicos para el bienestar comunitario. Además, podrán recibir y administrar recursos públicos de manera directa y defender sus derechos colectivos ante instancias jurídicas y otras autoridades.

La propuesta también contempla el fortalecimiento de ámbitos y mecanismos para el ejercicio de la libre determinación y autonomía en diversas áreas, como formas de gobierno, jurisdicción indígena, patrimonio cultural, participación en la construcción de modelos educativos, medicina tradicional, desarrollo integral, consulta y consentimiento, entre otros.

El gobierno federal reconoce a México como una nación pluricultural y multiétnica, con 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano en todo el territorio nacional. Con esta reforma, se busca garantizar los derechos de estas comunidades y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, subrayó la importancia de esta reforma y anunció que será discutida en el Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación. En compañía de la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, el director general del INPI entregó al presidente una edición de la revista México Indígena, que servirá como medio de difusión de la reforma y sus implicaciones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *