Pega sequia extrema a México en enero

La sequía extrema en México ha aumentado significativamente en el último mes, afectando a un tercio del país. Según el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las entidades más afectadas son Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Además, el 32.8% del país registra sequía moderada a severa, el 20.28% tiene condiciones anormalmente secas y el 18.13% se encuentra libre de sequía.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que aunque se esperan lluvias por arriba del promedio al norte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, Chiapas y Oaxaca en febrero, en la mayoría del país las precipitaciones pluviales estarán por debajo de promedio y se espera un déficit de lluvias a nivel nacional de 29.3%.

Debido a la falta de lluvias, el llenado de las presas ha disminuido significativamente. Con corte al 29 de enero, se reportó que el volumen de las presas disminuyó en un 1%, al pasar de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3, con un déficit de 26%.

Además, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se ubicó apenas en 51%.

También se registra un descenso en el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, indica el reporte.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *