La inversión extranjera directa (IED) en México ha alcanzado un nuevo hito: 36.058 millones de dólares al cierre de 2023, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Esta cifra supone un crecimiento del 2,2% respecto al año pasado y el mayor monto del que se tiene registro.
Según el reporte de la dependencia federal, la mayor parte de la inversión foránea, un 74%, fue reinversión de utilidades de los inversionistas extranjeros que permanecen en México y, por ende, son recursos que no se envían al exterior. Un 13% de la IED provino de cobros, préstamos y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras de un mismo grupo corporativo, y solo el 13% restante correspondió a nuevas empresas.
Estados Unidos fue el principal inversor extranjero en el país, con una participación del 38% del total de IED registrada en 2023, equivalente a 13.800 millones de dólares. En segundo lugar, se ubicó España con 3.774 millones de dólares, mientras que el tercer sitio lo ocupó Canadá con 3.472 millones de dólaresJapón, Alemania y Argentina también realizaron desembolsos significativos en el mismo año.
El comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023 es resultado de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país y se muestra a través de la cifra récord en la reinversión de utilidades.
La Secretaría de Economía detalló que un 50% de este desembolso histórico por parte de las empresas extranjeras en México se concentra en el sector manufacturero, el cual reúne a los fabricantes de equipo de transporte, a la industria metálica básica, metales, equipo de computación, química y aparatos eléctricos, y compañías productoras de bebidas y tabaco, entre otras. El resto se distribuye entre mineras, financieras y empresas de servicios.
En resumen, México registra una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa al cierre de 2023, con más de 36 mil millones de dólares, lo que representa un monto 27% superior al cierre de 20221. Este logro refleja la confianza de los inversionistas en la economía mexicana y su potencial para el crecimiento y desarrollo empresarial.
Deja una respuesta