El Gobierno del Estado de México, liderado por Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo, ha asignado 33 millones 060 mil 782 pesos para respaldar las contribuciones de 9 mil productores agropecuarios. Estos fondos están destinados a financiar 19 obras hidroagrícolas en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El respaldo financiero se canaliza a través del Programa de Apoyo de la Infraestructura Hidroagrícola, que administra CONAGUA. Bajo este programa, el Gobierno Federal financia el 50% de las obras, que incluyen la rehabilitación de infraestructuras hidroagrícolas como pozos, diagnósticos geofísicos, así como equipamiento electromecánico y tecnificación de presas derivadoras.
Los usuarios de los distritos de riego aportan la otra mitad del costo de las obras. Este compromiso conjunto tiene como objetivo mejorar las condiciones de riego y producción para los agricultores y ganaderos del estado.
Desde noviembre de 2023 hasta la fecha, se han completado 19 proyectos en municipios como Atenco, Atlacomulco, Chiautla, Jocotitlán, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Nextlalpan, Tecámac, Chalco, Teotihuacán y Chimalhuacán. Estas obras beneficiarán a más de 8 mil hectáreas cultivadas, principalmente con maíz y otros granos destinados al consumo familiar y alimentación del ganado, así como en áreas de cultivo de hortalizas y flores.
Deja una respuesta