La muestra “Cuatrocientos años de arte mexicano” quedó abierta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba con obras de los principales exponentes de las artes plásticas de México.
La exposición ofrece una selección conformada por pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a los fondos adquiridos por la institución desde que se fundó en 1913. Ésta integra las actuales colecciones de Arte Latinoamericano y Arte Contemporáneo Internacional.
“La cultura ha sido un vehículo de comunicación, de contacto, de cercanía, de amistad entre los dos países, y éste es un testimonio más de esa complicidad en el aspecto creativo, en el aspecto artístico”, dijo el agregado cultural de la embajada de México en Cuba, Santiago Ruy Sánchez.
El diplomático y escritor consideró que el museo habanero “tiene unos tesoros invaluables” no sólo de la cultura mexicana, sino del arte en general.
Las obras expuestas en la Sala Temporal del Edifico de Arte Universal del recinto cubren diferentes épocas y estilos. Desde el arte prehispánico hasta el muralismo y la vanguardia mexicana.
De acuerdo con las curadoras Yanet Berto y Margarita González, el mérito de la exposición está en “la difusión de las artes plásticas mexicanas adquiridas por el museo en diferentes épocas. De diversas formas y disímiles procedencias, y la posibilidad de mostrar parte de este patrimonio”.
La muestra, “”Cuatrocientos años de arte mexicano”, permanecerá abierta hasta finales de marzo. Incluye piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayoría anónimas. Algunas corresponden a figuras de la pintura novohispana con reconocimiento internacional como José de Páez, Fray Miguel de Herrera y José Acíbar.
Presenta también obras de artistas mexicanos del siglo XX como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, entre otros.
“Me sorprendió mucho saber que la pintura ‘Adoración de los Reyes Magos’ es la obra mexicana más antigua que se conserva en el museo”, dijo a Xinhua la estudiante Marisela Ramos.
La joven, estudiante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, se refirió de esa manera a la pintura realizada por el mexicano José Medina. Donada al recinto en 1913.
Acompañada de otros dos estudiantes, Ramos recorrió la exposición en la que se pueden apreciar diferentes géneros pictóricos como el religioso, el retrato, el paisaje y las escenas de género.
Por su parte, el joven Dayán Ruiz, quien da sus primeros pasos en la pintura, compartió su gusto por el muralismo, “una vertiente en la que los mexicanos han sido precursores y maestros”.
Ruiz confesó al mismo tiempo que la pintura es una disciplina artística a la que le gustaría dedicarse de manera profesional.
Fuente: Agencia Xinhua
Deja una respuesta