¿Qué son las autoridades tradicionales?
Por redacción Imagina
Las autoridades tradicionales son una figura que emana de los usos y costumbres de un pueblo originario. Estos pueblos son reconocidos por la Constitución política mexicana en su artículo dos, como “aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas”.
Las autoridades tradicionales son las designadas por los pobladores originarios mediante los procesos y prácticas de sus propios sistemas normativos internos ya que están reconocidos constitucionalmente y garantizan que puedan:
- “Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”
- “Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos”.
- “Elegir de acuerdo con sus normas a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno”.
La Constitución Política del Estado de México en su Artículo 17 “reconoce como pueblos indígenas dentro del territorio mexiquense a los Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca, Tlahuica”. Este artículo es reglamentado por la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México (LDCIEM) que en su Artículo 5, fracción XI reconoce como Autoridades Tradicionales a: “Aquellas que los pueblos y comunidades indígenas reconocen de conformidad con sus sistemas normativos internos, derivados de sus usos y costumbres”, y en su Artículos 26 y 27 se les reconoce su capacidad jurídica para procurar y administrar justicia, conocer de problemáticas específicas en el ámbito agrario, civil-familiar y en lo que respecta a faltas administrativas.
La (LDCIEM) también en su Artículo 9 ordena a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de México y sus ayuntamientos “Reconocer, proteger y respetar los sistemas normativos internos, los valores culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblo”.
¿Para qué sirven las autoridades tradicionales?
Según las prácticas y costumbres de un pueblo originario es como se les otorga la capacidad a las autoridades tradicionales de conocer y resolver las distancias problemáticas que enfrentan en su comunidad y además de servir como guías y guardianes de sus tradiciones frente al exterminio cultural que les amenaza. Como ocurre a lo largo del país, las poblaciones indígenas son quienes históricamente han sufrido las violencias más atroces tanto físicas como culturales de exterminio, segregación y discriminación.
Las autoridades tradicionales, al conservar la lengua madre, los usos y costumbres y la historia de su comunidad, sirven como guardianes de la tradición oral, esto quiere decir que permiten que su pueblo siga existiendo con su forma de vida original y no con la vida empobrecida y marginada que ha implementado el sistema económico y gubernamental de explotación del hombre por el hombre.
¿Por qué es importante elegir autoridades tradicionales en la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán?
El pueblo de San Cristóbal Huichochitlán sirve como barrera de contención de la ciudad de Toluca que, en su constante crecimiento, la urbanización, y pavimentación han generado nuevas problemáticas en el mundo otomí, como la desaparición de la milpa y el excesivo uso de transportes motorizados, que han marginado a sus pobladores más grandes de la circulación en los caminos que antes transitaban con seguridad.
De igual forma, la desaparición de los hablantes de otomí a causa de las prácticas neoliberales como el integracionismo forzoso eliminó las escuelas bilingües para imponer sólo el español sin respetar la lengua madre de los pobladores otomíes.
Finalmente, el proceso de envilecimiento de los pobladores otomíes se ha dado a causa del nulo control de las empresas como cerveceras y refresqueras que han introducido sus productos a costa de la explotación excesiva del agua de los pobladores del valle de Toluca; por décadas han transformado a las personas de una población eminentemente indígena en alcohólicos y diabéticos principalmente, sin que se haya consultado al pueblo que nunca ha contado con representantes otomíes en ningún momento, y han aminorado su voluntad a costa del poder económico que incide directamente en los gobiernos y sus políticas públicas que agravan alarmantemente las problemáticas otomíes.
Por eso en San Cristóbal Huichochitlán un grupo de pobladores originarios organizados, universitarios, comerciantes y adultos mayores han convocado una vez más a su pueblo para llevar a cabo la elección de sus autoridades tradicionales este domingo 17 de marzo de 2024 a la 1 de la tarde en el kiosco del pueblo. Si eres habitante de San Cristóbal Huichochitlán, te invitamos a que asistas con una identificación oficial para que participes en esta actividad fundamental para la población otomí.
Deja una respuesta