En el marco del Día Internacional de la concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se conmemora este cuatro de marzo, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) recalcan la necesidad de informar a la población sobre esta infección de transmisión sexual (ITS) y sus riesgos para la salud.
El VPH se transmite principalmente a través de la actividad sexual, así como por contacto de piel o mucosa. Puede provocar alteraciones celulares, lo que puede resultar en lesiones o verrugas genitales. Es una ITS común que puede permanecer asintomática durante meses o años, facilitando su propagación entre hombres y mujeres.
En las mujeres, la infección afecta el cuello del útero y puede contribuir al desarrollo del cáncer cervicouterino. Por lo tanto, es crucial realizar la prueba de Papanicolau al menos una vez al año para detectar posibles anomalías. Aunque no existen pruebas rápidas para detectar el VPH en hombres, se recomienda el uso de condones como medida preventiva.
La vacunación contra el VPH está disponible para prevenir la infección y se recomienda para personas que han iniciado su vida sexual, incluyendo aquellas que viven con VIH o que han tenido cáncer relacionado con el VPH.
Los especialistas enfatizan que tener VPH no es una sentencia de muerte, pero instan a la población a asumir una mayor responsabilidad sexual, realizarse exámenes médicos regulares y buscar tratamiento oportuno. El VPH puede conducir a otros tipos de cáncer, como de ano, boca, garganta, vulva, vagina y pene, si no se trata adecuadamente.
Deja una respuesta