El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) ha aceptado el acuerdo propuesto por la empresa automotriz, con un incremento global del 10.2%, poniendo fin a la huelga que se prolongó desde el pasado 24 de enero.
De los 3,348 trabajadores que participaron en la votación, 2,220 votaron a favor del acuerdo, mientras que 1,128 lo rechazaron, sin votos nulos registrados.
La votación se llevó a cabo el domingo, iniciando a las 8:30 de la mañana y concluyendo a las 21:00 horas, bajo la hediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este proceso, parte de las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019, permitió que cada trabajador emitiera su voto de manera directa, libre y secreta.
Previo a la votación, César Orta, secretario general del Sitaudi, explicó a los trabajadores que el aumento del 10.2% supera significativamente la tasa de inflación, dividiéndose en un 7% directo al salario y un 3.2% en prestaciones, que incluyen ajustes programados para el año 2024 en vales de despensa y bonos por tope salarial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a ambas partes para llegar a un acuerdo justo. El convenio también contempla ajustes retroactivos desde el primero de diciembre, mejoras en pagos como aguinaldos y utilidades, sin imponer topes, represalias contra los trabajadores y con la inclusión de pagos de bonos individuales, además de salarios pendientes debido a la huelga.
Con información de El Economista.
Deja una respuesta