Demagogia Cochista

Por: Cometa Colectiva

Aplicarán políticas públicas cochistas para incentivar contra la ley de movilidad el agandalle del espacio público; Se cancela el programa de peatonalización del centro y los parquímetros en Toluca ¿Triunfo ciudadano? NO, victoria de un paradigma retrógrada impuesto por la hegemonía, las trasnacionales automotrices y petroleras. Imposición de la idea de ciudad del siglo pasado de unos cuantos que prioriza contra la ley a los autos sobre la seguridad y accesibilidad de las personas.

AntiPeatonales

Después de que el pillo del alcalde Raymundo N. estuviera prófugo, el nuevo alcalde suplente parece que no se ha enterado que otras ciudades del país y del mundo la tendencia es la movilidad sustentable, #transportePúblico, ciclista y peatonal. No hablamos de Amsterdam ni de Madrid, ¿ya se enteró alcalde que el centro de Guadalajara Jalisco y el de CDMX se está convirtiendo en peatonal? Que -la peatonalización genera basura e inseguridad y graves pérdidas a comerciantes- dice, la basura y la delincuencia, pues es resultado de los malos servicios públicos y de seguridad ¿No se ha dado cuenta que los espacios comerciales por excelencia son peatonales? Los portales del centro, el andador Madero o incluso los malls simulan ser andadores.

Es un MITO, que la peatonalización pueda crear comercio informal, como dicen algunos comerciantes que presionaron para la cancelación del programa de peatonalización; La economía informal incrementó durante los gobiernos neoliberales, con sus reformas laborales al bajar las prestaciones y sueldos para que las empresas incrementaran sus ganancias; el empleo formal dejo de ser atractivo y el irregular, con incluso mayores ingresos se convirtió en la alternativa a la precarización del trabajo. El espacio público es el escenario del fenómeno, pero no la causa.

PRIvatización del espacio público

Por un lado, la coalición derechista del PRIAN, buscó privatizar el espacio público y el lucro de una empresa con evidente conflicto de interés político-partidista, por el otro lado políticos del PRIMor que en el slogan son de “izquierda progresista”, pero que, en la práctica, privatizaron el espacio público como estacionamiento para unos cuantos, ambos promueven una política automóvil-centrista como Robert Moses en los años 50 en NY.

Un partido de izquierda defendería los intereses de la mayoría y la mayoría del pueblo es peatón y el 80% de la población se mueve en #TransportePúblico, solo una minoría privilegiada motorizada acapara el espacio público con sus autos privados. Un partido progresista buscaría democratizar el espacio público y crear alternativas de movilidad diferentes a las impuestas por trasnacionales que nos venden “objetos de consumo” como son los coches, un progresista no puede ser literalmente “conservador” para defender los intereses de unos cuantos que quieren conservar su privilegio; el inexistente derecho al “estacionamiento gratis”.

“Cuando estás acostumbrado al privilegio, la igualdad se siente como opresión” y no faltará político, para abanderar una causa, aunque esté equivocada con tal de capitalizar electoralmente.

Obviamente va a causar irritación que te quiten tu privilegio a estacionarte gratis, pero los objetivos estuvieron mal enfocados; se debían negociar los parquímetros si, pero la discusión no debía girar en torno a que “si o no” van los parquímetros, sino donde serían y en que se ocuparían los recursos económicos recaudados, un comité vecinal debía administrar dichos recursos en mejoras a la comunidad, no una IP chueca. Y pues si no van a existir los parquímetros, ese espacio público debería convertirse en peatonal; levantarse el asfalto y plantar árboles y áreas verdes para mejorar la calidad ambiental y hacer espacios de filtración pluvial, que además ayudaría a mitigar inundaciones que nos afectan en época de lluvias.

En el Edomex, apenas un 20% de la población puede usar autos para ir al trabajo y la tendencia mundial actual son políticas públicas para desincentivarlo junto con sus externalidades negativas como #contaminación, #tráfico, acaparamiento de #espacioPúblico y #ViolenciaVial. Toluca es según la OMS una de las ciudades más contaminadas de América Latina, es el 5o municipio con más atropellos según el informe de peatones y ciclistas atropellados y el Edomex es también uno de los estados con más violencia vial según el Informe sobre la situación de la seguridad vial.


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